ACCIONES

Jueves 18 d Julio, 2013

HOME / ACCIONES 2012 /

Primer Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública

Esta herramienta analiza el estado de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en Colombia durante 2011. A través de 44 variables el Índice PAN pretende dar un panorama de cómo avanza o retrocede el país en las condiciones para hacer un periodismo libre, responsable y en un ambiente garantista que contribuya a una sociedad mejor informada y, en consecuencia, para el fortalecimiento de la democracia.

Con este documento podrá reconocer la situación de manera comparativa por regiones con el uso del mapa de Colombia en el que se ilustra cada temática estudiada y sus resultados. Esto permitirá centrar la mirada sobre los aspectos más sensibles, identificar las regiones que requieran una atención adicional y dará luces para la construcción y seguimiento de políticas públicas que procuren un mejor ambiente para el oficio periodístico.

 El Proyecto Antonio Nariño

Ante la evidencia de que la información como bien social está amenazada en Colombia, un grupo de organizaciones nacionales e internacionales creó, en 2001, el Proyecto Antonio Nariño (PAN), con el propósito de promover la libertad de expresión e información en el país. Desde ese entonces, el PAN ha liderado la articulación de esfuerzos encaminados a construir una cultura de respeto y protección al oficio periodístico en el país, que garantice la generación y el acceso a la información como bien público.

El nombre del proyecto hace homenaje al precursor de la independencia en Colombia, don Antonio Nariño quien fue enjuiciado, encarcelado y perseguido político por haber traducido del francés y publicado la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano". Nariño fue periodista y abogó siempre por la libertad de expresión.

El Proyecto Antonio Nariño (PAN) rinde homenaje al papel histórico de este prócer en el desarrollo del periodismo y la proclamación de los derechos humanos en Colombia.

Las organizaciones fundadoras y aliadas actuales del PAN son la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, ANDIARIOS, la FundaciónGabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, FESCOL.


Antecedentes

El Proyecto Antonio Nariño se planteó la tarea de construir una batería de indicadores que permitiera medir las condiciones de libertad de expresión y acceso a la información pública en Colombia como derechos que debe garantizar el Estado a sus ciudadanos. Para ello, formuló un proyecto al Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia – Undef, quien proporcionó su apoyo financiero para esta apuesta. El año pasado se concentró el trabajo en el diseño de la herramienta de análisis y el 2012 se proyectó para enfocar los esfuerzos en su implementación.

Desde un comienzo, se definió un equipo para diseñar el instrumento en manos de la Coordinación del Proyecto Antonio Nariño y se complementó con la asesoría técnica de César Caballero Reinoso, gerente de la firma estadística Cifras y Conceptos.

De allí se planificó la metodología de la investigación que inició con la revisión de material bibliográfico, la comparación de experiencias nacionales e internacionales relacionadas al objeto de estudio y entrevistas personalizadas a más de 15 expertos, reporteros, editores y directores de medios nacionales y regionales. Con estos insumos se construyó una primera estructura del índice que fue afinándose en la medida en que se desarrollaron siete espacios de debate en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Popayán con la participación de al menos 150 personas.

El pasado 9 de febrero, con ocasión del Día del Periodista, se validó en una mesa internacional la estructura del índice y, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se presentaron los resultados de la encuesta nacional ¿Qué dicen 603 periodistas sobre su oficio y la libertad de expresión?, instrumento que midió la percepción de reporteros, editores y directores de medios de todos los departamentos del país frente a estos temas y que fue una de las fuentes de información que alimentó los resultados del Índice.

Durante 2012, se ha recopilado toda la información estatal y de entidades de la sociedad civil que monitorean aspectos relevantes a la libertad de prensa. Le siguió el proceso de cálculo del índice con el objetivo actual de presentar los primeros resultados de la situación de libertad de expresión y acceso a la información en Colombia por el periodo 2011.

Principales hallazgos

En la primera edición del índice PAN se ubicó a Colombia en un 50% de su ideal estado de libertad de prensa, siendo impunidad la dimensión con calificación más baja, que solo alcanzó un 12% de cumplimiento del ideal.

La segunda dimensión con valoración más baja fue Acceso a la Información con un 38,7%, un promedio bajo reconociéndose Colombia como una sociedad democrática y en la que el derecho al acceso a la información es la primera pieza para otros derechos como a la salud, educación, al voto y al control político, entre otros.

La dimensión Agresiones Directas fue mejor calificada por encima del imaginario. Esto tiene que ver con el cambio en la forma de agresiones, e país pasó de asesinar a periodistas a silenciarlos o atemorizarlos a través de amenazas, amedrentamiento, obstrucción al trabajo periodístico, exilio o desplazamiento, entre otros.

conozca el índice aquí

Cooperantes:

Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP Andiarios Fescol