ACCIONES

Jueves 18 d Julio, 2013

HOME / ACCIONES 2012 /

Proyecto Fronteras

Énfasis: fortalecimiento de los medios locales y comunitarios en zonas fronterizas

Objetivo general: Contribuir a examinar y visibilizar  la problemática de la población afectada por el conflicto armado colombiano en zonas fronterizas, mediante un trabajo sistemático binacional de fortalecimiento de los medios de comunicación, aportando elementos orientados a promover el fortalecimiento de la cultura de paz, la democracia y el desarrollo social.

Otras organizaciones involucrados

Fundación para la Libertad de Prensa – Flip

CERAC

Aler – Fe y Alegría

Componentes:

  1. Fortalecimiento de medios locales y comunitarios en zonas de fronteras
  2. Visibilidad de la problemática transfronteriza
  3. Incidencia en políticas públicas relacionadas con los medios de comunicación a nivel local


Introducción

Desde 2010 International Media Support – IMS inició la construcción de un papel sobre la situación de los medios de comunicación en las zonas de frontera Colombia – Ecuador y Colombia – Venezuela. Este trabajo lo inició con organizaciones colombianas que promueven los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información pública como la alianza interinstitucional Proyecto Antonio Nariño con sus socios: Fundación para la Libertad de Prensa – Flip, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI, Fescol Colombia, Andiarios y Medios para la Paz.

Luego, IMS realizó un análisis más profundo visitando las zonas de impacto y de allí se diseñó el Programa regional de fortalecimiento de medios de comunicación y periodistas en zonas fronterizas Colombia – Venezuela y Colombia – Ecuador. En esta nueva propuesta se definieron tres grandes componentes: formación, visibilidad y políticas públicas con aliados definidos para cada uno de ellos. De esta manera aumentó el grupo de socios para el desarrollo del proyecto macro, identificando organizaciones aliadas del otro lado de las fronteras colombianas y consolidando la idea de un proyecto región.

Así es como durante el 2011, se llevaron a cabo reuniones periódicas con la Corporación Nuevo Arcoiris, el Programa de Paz de Cinep, Medios para la Paz, Fundación para la Libertad de Prensa, el programa de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, Aler de Quito (Ecuador) y el Proyecto Antonio Nariño para buscar sintonía entre las acciones de cada organización que pudieran tener relación con las intenciones del Programa Regional con el propósito de darle visibilidad a la Alianza por las Fronteras mientras se conseguían recursos para ejecutar el proyecto macro. De allí se apoyaron talleres para periodistas sobre autoprotección y acceso a la información en Pasto, La Guajira y Norte de Santander que realizaron algunos aliados. Igualmente, en el marco de la Cátedra Unesco que realiza la Universidad Javeriana, se llevó a cabo en Bogotá un panel sobre el periodismo en las zonas de frontera en las que participaron periodistas de Pasto y Cúcuta quienes reflexionaron sobre las agendas mediáticas, las dificultades del oficio en la región, entre otros temas. En este espacio se presentó la alianza formalmente.

En 2012, con el anuncio de unos recursos para iniciar el proyecto macro de Fronteras, los socios propusieron un proyecto piloto que incluyera monitoreo a la libertad de expresión en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, echando mano del Índice nacional sobre el mismo tema que tenía adelantado el PAN; fortalecimiento de los medios locales y de las redes de periodistas, y visitas a las regiones de impacto con el propósito de obtener compartir los resultados parciales que generen continuidad en los próximos años en la medida en que sea posible la consecución de mayores recursos.

Antecedentes

Dentro del propósito de generar sinergias entre los proyectos que desarrollan cada organización aliada al Programa Regional de Fronteras se buscó vincular el trabajo que viene adelantando el Proyecto Antonio Nariño en la construcción de un instrumento que permita medir cuantitativamente los avances o retrocesos de la garantía a la libertad de expresión y al derecho al acceso a la información pública. Es así como se articuló el proyecto de Fronteras de IMS con el diseño e implementación del Índice de libertad de expresión y acceso a la información pública, buscando un análisis diferenciador de la situación en Norte de Santander y Arauca.

Esta herramienta permitirá identificar las principales dificultades en que se ejerce el periodismo en las regiones de interés del proyecto piloto. La información obtenida allí, más las visitas a las poblaciones, servirá de insumo para el desarrollo de capacitación, el apoyo en la creación de redes y la producción periodística en alianza con medios de diferentes ciudades, que serán resultados dentro de este proyecto.

En 2011 el Proyecto Antonio Nariño concentró sus esfuerzos, con el respaldo financiero del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia – UNDEF, al diseño colectivo del instrumento de medición con la participación de más de 150 periodistas, directores de medios, académicos e investigadores en ciencias sociales del país. El 9 de febrero, Día nacional del periodista, se compartió con expertos nacionales e internacionales la última versión de la herramienta que se utiliza actualmente en la implementación y que presentará sus resultados en noviembre de 2012.
 
Una de las fuentes principales para este ejercicio es la encuesta nacional a periodistas sobre su percepción frente a las condiciones de libertad de expresión y acceso a la información en su quehacer diario. La encuesta se aplicó entre febrero y marzo de 2012 y sus resultados se presentarán el 3 de mayo en el marco del Día internacional de libertad de prensa con la presencia de periodistas de las zonas de frontera.

Otra sinergia del Programa Regional de Fronteras tiene que ver con el proceso que adelanta la Fundación para la Libertad de Prensa en su ‘Proyecto productivo para periodistas desplazados’ en alianza con Rory Peck. Este proyecto pretende crear un portal informativo digital para dar voz a las víctimas y que permita a los periodistas, que han sufrido amenazas o desplazamientos por razón de su oficio, reintegrarse al mercado laboral a través de un espacio independiente con una agenda informativa propia e incluyente. La relación a este proyecto se hará a través de vincular a un periodista de la frontera en este nuevo medio.


Justificación del proyecto

PAN encuentró el Índice de libertad de prensa y Acceso a la Información de Prensa esencialmente vinculado a los objetivos del ’Programa de fortalecimiento de medios en zonas de frontera Ecuador-Colombia y Colombia-Venezuela’, en especial en el componente 3 de incidencia en políticas públicas relacionadas con los medios de comunicación a nivel local. En primer lugar, su relación se encuentra en la identificación de los factores de mayor riesgo para su trabajo; también, al reconocer la percepción que tienen los periodistas frente a su oficio, y finalmente, generando redes locales vinculadas a nacionales y transnacionales para proponer políticas públicas que mejoren las condiciones de protección a periodistas y libertades en su oficio.
 
De igual forma, el Índice y la encuensta a periodistas serán insumos para la construcción de mapas de riesgo en zonas puntuales de Colombia. Realizaremos visitas a las regiones para discutir con los periodistas sobre su situación y se buscará fortalecer los mecanismos de protección. Allí creemos importante vincular esta iniciativa al Programa de fortalecimiento de medios-IMS seleccionando las regiones fronterizas y focalizando en estos públicos. Por ahora el Índice y los mapas de riesgos en 2012 están financiados por UNDEF y cubre las visitas a las regiones de Cauca, Atlántico y Antioquia. Sería valioso lograr aportes nuevos que permitan ampliar la lectura de nuevas regiones como las fronterizas y unir esfuerzos para que este proceso tenga un impacto mayor, con incidencias en el mayor número de regiones del país.
 
Esto es a grandes rasgos lo que trabajaremos en 2012 desde el PAN en temas relacionados con el Programa IMS. Creemos que esta iniciativa de lograr la sinergia de los dos proyectos sería una oportunidad para desarrollar el programa macro que se discutió desde un comienzo con los socios del PAN.


Resultados

Resultado 1: Organización encargada: Proyecto Antonio Nariño
Monitorear y evaluar las condiciones de libertad de expresión y acceso a la información en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela (Arauca y Norte de Santander). Esta herramienta servirá como un medio de consulta para reportes y pronunciamientos del gremio periodístico, la sociedad civil colombiana y los organismos internacionales. De igual forma, para identificar los factores de mayor riesgo del oficio en las regiones y centrar la atención de las autoridades y opinión pública para generar políticas públicas en pro de la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Resultado 2: Organización encargada: CERAC y Proyecto Antonio Nariño
Diseñar y aplicar mapas de riesgos que señalen los puntos más sensibles de vulneración de la libertad de expresión y acceso a la información en zonas de frontera que permita proponer políticas públicas y acciones específicas para fortalecer las instituciones, actores, redes y medios locales.

Los dos anteriores resultados apuntan, como primer paso, al resultado 3.A.1. del proyecto macro: ”Haber logrado formular con los actores relevantes, una agenda de prioridades e influenciado en las políticas públicas en Colombia según la agenda de prioridades en temas de libertad de expresión y de prensa y acceso a la información a través de procesos participativos con actores clave en zonas frotnerizas y a nivel nacional”.

Resultado 3: Organización encargada: Aler – Fundación para la Libertad de Prensa
Capacitar en temas de autoprotección, cubrimiento de temas sensibles en zonas de conflicto, acceso a la información a periodistas de las regiones que se busca impactar.

Resultado 4: Organizacion encargada: Aler – Fundación para la Libertad de Prensa
Asesorar y acompañar la producción investigativa de periodistas de la región que se busca impactar. Realizar al menos una investigación que incluya la problemática de la zona de frontera de Norte de Santander.

Resultado 5: Organizacion encargada: Aler – Fundación para la Libertad de Prensa
Construcción de redes entre periodistas de Arauca, Norte de Santander, Táchira y Apure a través de la producción de investigación a profundidad de temas invisibles en la agenda mediática y que puedan publicarse a través de un medio virtual en el que participan periodistas amenazados o en situación de desplazamiento y demás espacios nacionales e internacionales en donde se pueda incidir.

Resultado 6: Organización encargada: IMS – Flip – PAN
Generar un diálogo con las Fuerzas Militares de Arauca para la construcción de un decálogo de cubrimiento de las Fuerzas Aramadas como fuentes de información como documento guía para las demás regiones intervenidas. Al igual, se generará un documento analítico sobre el tema con experiencias locales, nacionales e internacionales.

 

Cooperantes:

Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP