ACCIONES

Jueves 25 d Julio, 2013

HOME / ACCIONES 2009 /

Seminario Acceso a la información: estándares internacionales y su aplicación en Colombia

1. ¿Por qué Cali y Bogotá?

Para dar continuidad a los seminarios realizados en 2008, sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su aplicación a casos relacionados con la Libertad de Expresión, se decidió realizar los seminarios sobre los Estándares internacionales de acceso a la información y su aplicación en Colombia en las mismas dos ciudades, Cali y Bogotá. Esto permitió ofrecer a periodistas, académicos, estudiantes y organizaciones sociales de estas dos regiones un panorama completo de los derechos fundamentales a la libre expresión y al acceso a la información en el continente americano y su aplicación en el país.

La capital colombiana, Bogotá D.C., y la ciudad de Cali cuentan con una ubicación estratégica y de fácil acceso que favorece la participación de personas provenientes de otras ciudades cercanas.

Por otra parte, estas dos ciudades albergan medios de comunicación con alta penetración e impacto regional y nacional. También, se encuentran allí un número importante de universidades con facultades de Comunicación Social, Periodismo, Derecho y Ciencia Política.

En Bogotá se concentran 9 facultades de comunicación social y periodismo, 9 facultades de derecho, los canales de tv nacionales (públicos y privados), los periódicos, revistas y radios nacionales, y las agremiaciones, asociaciones y organizaciones sociales que reúnen a periodistas, medios y defensores de la libre expresión, también en el ámbito nacional. Por esta razón, Bogotá es un epicentro importante desde el cual se pueden difundir y multiplicar los conocimientos del seminario.

Cali por su parte, cuenta con 4 facultades de comunicación social y periodismo, 6 facultades de derecho, medios regionales que cubren el suroccidente colombiano (Valle, Cauca y Nariño) y organizaciones sociales, también regionales, que reúnen a actores clave para la defensa de la libre expresión.

Un próximo ciclo de seminarios sobre libertad de expresión y acceso a la información pública podría realizarse en el Caribe colombiano, donde también se concentra un número considerable de medios de comunicación y universidades.

2. Facilitadores del seminario e instituciones aliadas

Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH – OEA. Abordó los temas concernientes a la estructura de la RELE, los principios fundamentales del derecho a la libre expresión y los estándares internacionales de acceso a la información. También incluyó perspectivas innovadoras como la relación  entre el acceso a la información y la pobreza.

Alexei Julio, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional colombiana. Abordó los temas relacionados con la legislación y jurisprudencia que conciernen al derecho de acceso a la información en Colombia, y la aplicación de los estándares internacionales en el país, a través de casos concretos.

Adriana Blanco, Coordinadora de Proyectos y Directora (e) de la FLIP en el momento del seminario. Presentó el panorama nacional de los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información desde la perspectiva de los periodistas.

Paola Andrea Valderrama R., Coordinadora del Proyecto Antonio Nariño, PAN.  A través de las redes de contactos y aliados del PAN y la FLIP, lideró la convocatoria para cumplir con los objetivos del seminario y gestionó las relaciones interinstitucionales que los hicieron posibles. www.pan.org.co

Ingrid Manrique y Diana Rodríguez, Asistente de comunicaciones y logística y coordinadora de comunicaciones de la FLIP. Operaron la convocatoria y los detalles logísticos. De igual manera, enviaron boletines de prensa a los medios de comunicación nacionales y regionales.

Universidad Icesi, Cali: esta universidad cuenta con una de las 6 de Derecho y Ciencias Sociales existentes en la región. Actualmente cuenta con el CIES, Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas. La universidad puso a disposición del seminario su planta física, destinó recursos para duplicar el número de participantes esperados a 50 (Aprox. USD 500) y apoyó la convocatoria en la ciudad de Cali. www.icesi.edu.co

Asociación Nacional de Diarios Colombianos, Andiarios: esta asociación gremial reúne a 32 periódicos del país y fue fundada en 1962. Entre otras actividades, Andiarios promueve y organiza programas, seminarios, talleres y diferentes estudios, que abarcan temas periodísticos, fomento a la lectura y  aspectos empresariales en beneficio de los periódicos. Como aliado del Proyecto Antonio Nariño, PAN, Andiarios ofreció su auditorio para la realización del taller. www.andiarios.com

Campaña MÁS INFORMACIÓN, MÁS DERECHOS

Esta campaña promueve el debate público sobre el derecho de acceso a la información pública en Colombia y apoyó la divulgación de los seminarios y sus contenidos. Esta reúne los esfuerzos de la Embajada Británica en Colombia, el Proyecto Antonio Nariño (PAN), La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP),  Transparencia por Colombia, Medios para la Paz, Corporación Nuevo Arco Iris, Alianza Medios y Democracia, CIDER Universidad de los Andes, PNUD Colombia, Ocasa. http://masinformacionmasderechos.net/

3. Convocatoria y promoción

Tomando como punto de partida el mapa de actores y las bases de datos de los aliados del Proyecto Antonio Nariño, se enviaron cartas de invitación por correo postal y electrónico a:

  • Facultades de Comunicación Social – Periodismo, Derecho y Ciencia Política (profesores y estudiantes)
  • Medios de comunicación (editores y periodistas)
  • Organizaciones de periodistas
  • Organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos
  • Medios comunitarios y alternativos

Todos los convocados de manera directa fueron vecinos de las ciudades sede de los seminarios y de los territorios cercanos a estas, de esta manera se invitaron actores de los siguientes territorios:

  • Bogotá: Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá.
  • Cali: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Por otra parte, se aprovecharon los boletines electrónicos de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y Medios para la Paz, MPP, la página web del PAN, www.pan.org.co, y las bases de datos generales del PAN, para enviar la convocatoria abierta a los talleres.

El día previo a cada seminario se envió un boletín de prensa electrónico a los medios de comunicación locales y nacionales.

Posterior a los dos seminarios, se envió un segundo boletín de prensa sintetizando las principales ideas expuestas en la jornada.