NOTICIAS

Lunes 12 d Noviembre, 2012
Colombia cuenta con el primer Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública
Archivos relacionados: 

HOME / NOTICIAS Y NOVEDADES /

Colombia cuenta con el primer Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública

Colombia tiene una herramienta novedosa y completa que analizará el estado de la libertad de expresión y el acceso a la información pública. El Índice PAN es, hasta ahora, el más amplio estudio de su tipo que se haya hecho en el país.

Desde hace dos años, cerca de 200 periodistas, directores de medios e investigadores sociales del país, participaron en la creación del primer Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública que se ha hecho en Colombia. Los resultados que se lograron permitirán contribuir a mejorar las garantías del oficio periodístico en nuestro país y dar un paso para el fortalecimiento democrático de la región.

A través de 42 variables, el Índice del Proyecto Antonio Nariño (PAN), alianza interinstitucional creada para promover la libertad de información y el derecho a la libertad de expresión en Colombia, pretende ofrecer un panorama sobre el ambiente para ejercer el oficio periodístico en las diferentes regiones del país. De igual forma, busca medir año tras año los avances o retrocesos frente a las acciones del Estado para garantizar estos derechos fundamentales y servir de insumo para el diseño y monitoreo de políticas públicas sobre dichos temas.

Con sus cuatro dimensiones: Acceso a la Información, Ambiente para la libertad de expresión y el acceso a la información, Agresiones Directas e Impunidad, el Índice busca sintonía con otros instrumentos internacionales de medición de éstos derechos fundamentales como el Barómetro de Acceso a la Información de Chile, el ranking de Freedom House sobre derechos políticos y libertades civiles, el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras y el sistema de medición del desarrollo de los medios de UNESCO, entre otros.

Hallazgos más relevantes de la investigación

• La dimensión donde Colombia obtuvo el peor puntaje fue Impunidad, señalando la poca reacción del Estado frente a las agresiones contra los periodistas cuando el responsable fue un funcionario público. De 23 casos registrados en el 2011, sólo 3 tienen procesos disciplinarios.

• En la dimensión de Acceso a la Información, que resulta ser la segunda más baja, Colombia obtiene 38 puntos sobre 100. La región Pacífica fue la de menor puntaje por sus niveles tan bajos de cobertura e infraestructura para medios televisivos, internet y el uso de celular con plan de datos. En la categoría Respuesta de las entidades públicas a las solicitudes de información Caribe es la que más presenta dificultades.

• En la dimensión Ambiente para la libertad de expresión y el acceso a la información, entre los hallazgos principales, la categoría Ambiente Político señala que existe una baja destinación de recursos públicos a la promoción y difusión de campañas y programas a través de los medios de comunicación, alcanzando solo 19,2 puntos sobre 100. Al contrario, es importante reconocer que la categoría Gestión del sistema de protección a periodistas amenazados señala que el Sistema Nacional de Protección trabaja efectivamente, tanto que en escenarios internacionales se ha visto como ejemplo para replicar.

• La dimensión de Agresiones Directas fue la mejor evaluada por encima del imaginario, su calificación fue de 74,8
puntos sobre 100. Esto tiene que ver con el cambio en la forma de agresiones: el país pasó de asesinar a periodistas a atemorizarlos a través agresiones no letales o con demandas por injuria y calumnia, entre otros.

Conozca éstas y más informaciones en el multimedia que presenta de manera comparativa por regiones las diferentes temáticas estudiadas. Esto permitirá centrar la mirada sobre los aspectos más sensibles, identificar las regiones que requieren una atención especial y dará luces para la construcción y el seguimiento de políticas públicas que procuren un mejor ambiente para el oficio periodístico.