NOTICIAS

Viernes 14 d Junio, 2013

HOME / NOTICIAS Y NOVEDADES /

Nora Sanín: “Hay preocupación por todas las formas de agresión a la libertad de prensa en Ecuador”

Diario EL COMERCIO

"El principal objetivo es sensibilizar, ojalá, a quienes toman las decisiones en Ecuador. Vemos que no es fácil porque no lo han hecho caso ni a la Relatoría (de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH) ni a Naciones Unidas”. Así resumió Sanín la postura del gremio colombiano de publicar un texto muy crítico sobre la situación de la prensa ecuatoriana, en particular con la segura aprobación de la nueva Ley de Comunicación, a la que Andiarios etiqueta de ‘ley mordaza’.

En efecto, el editorial incluyó opiniones punzantes en torno a la normativa que la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó este viernes.

Así, en unos de sus párrafos, enfatizó: “(…) en Ecuador, donde su Presidente acude a medidas de toda índole para silenciar a la prensa. Su margen de tolerancia frente a la crítica y a la información que no le favorece es nula. Y no desaprovecha oportunidad para insultar y descalificar periodistas y medios…”.

En otro pasaje, en tanto, remachó sobre los efectos de la promulgación de la norma. “Además de afectar a la prensa ecuatoriana, la aprobación de esta ley sería un duro golpe contra la libertad de expresión, información y prensa en el mundo”. Y continuó: “Las sociedades civilizadas consagran la inviolabilidad y protección de estos derechos. ¿Por qué permitir entonces que Ecuador se aparte de ese principio, fundamental para que la democracia viva y los ciudadanos puedan ejercer el control de la actividad oficial y privada?”.

La directora ejecutiva de Andiarios también señaló que se tomó la decisión de sacar el editorial en forma conjunta, después de escuchar a representantes de medios ecuatorianos de prensa sobre los alcances de la ‘ley mordaza’.

En la misma línea que Sanín, Fidel Cano, director del diario bogotano El Espectador, destacó que la publicación del editorial pone en evidencia las inquietudes que existen por el caso ecuatoriano. “Estamos viendo con mucha preocupación los movimientos, en especial en Ecuador, que se están dando con fines supuestamente muy nobles para tratar de controlar la libertad de prensa”.

No obstante, El Espectador cometió un error en la portada de su edición impresa de este viernes. En la nota referida a la situación de la prensa en el Ecuador, que rotuló “Contra la mordaza”, incluyó una fotografía de archivo en la cual aparece Pedro Restrepo, el padre de los menores desaparecidos. El pie de la foto dice textualmente: “Durante el Gobierno de Rafael Correa ha sido común que los ciudadanos protesten por las denuncias que el primer mandatario de Ecuador ha interpuesto contra los medios de comunicación”. La imagen, en realidad, no tiene relación con el tema.

En forma paralela, a propósito de la aprobación de la normativa en el Ecuador, el Canal Uno de Colombia programó para este sábado la realización del panel ‘Las leyes de medios de comunicación en América Latina han suscitado debate’. El espacio será a las 22:30.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO aquí.  Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Autor: Dennis Rodríguez P. / Corresponsal en Bogotá