ALIADOS

Martes 25 d Junio, 2013
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

HOME / QUIÉNES SOMOS/

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

¿Quiénes son?

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- FNPI-

Visión

Para el año 2012 la FNPI será reconocida en el contexto latinoamericano y del Caribe porque:

•    Ofrece programas diferenciados y de excelencia con alto impacto en los periodistas y en los medios de comunicación, que potencian efectivamente las capacidades y valores fundamentales del periodismo en el contexto de la transición hacia un uso intensivo de los medios digitales, y contribuyen a una mejor cobertura periodística de temas relevantes para el desarrollo y democracia de los países iberoamericanos y del Caribe.
•    Lidera el reconocimiento, debate e intercambio de referentes de excelencia para los nuevos escenarios para el periodismo, marcados por el creciente protagonismo de las audiencias y la convergencia digital de los medios.
•    Actúa como nodo de comunidades de práctica de periodistas iberoamericanos y del Caribe comprometidos con la excelencia periodística, propiciando el desarrollo de alianzas, creando oportunidades de generación de valor y buscando un mayor impacto a través de la interacción de los miembros de sus distintas redes con otros actores sociales.
•    Cuenta con un modelo de gestión organizacional eficiente y transparente, que rinde cuenta de sus acciones y resultados, es financieramente sostenible, está inmerso en la cultura digital y se enfoca a obtener claro impacto con sus programas.

Objetivo General- -Misión

Trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

Orígenes de la FNPI

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fue establecida en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 1994 como resultado de una antigua preocupación de Gabriel García Márquez - quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, sobre aspectos tan variados como el uso de la grabadora o la función de los editores.
Los miembros aportantes de la Fundación fueron el propio Gabriel García Márquez, su hermano y colaborador Jaime García Márquez y el entonces director del Canal Regional de Televisión del Caribe colombiano (Telecaribe), Jaime Abello Banfi. El estudio financiero y técnico fue dirigido por el economista Alberto Abello Vives. Desde su creación, Gabriel García Márquez ha sido el presidente de la FNPI, y Jaime Abello Banfi su director.
La constitución formal de la Fundación fue precedida por un trabajo de planeación con un grupo asesor de colegas dirigido por el periodista y novelista argentino Tomás Eloy Martínez, con el cual se definió el enfoque y la programación inicial de los talleres de periodismo.
La primera actividad de la FNPI fue el encuentro internacional que organizó conjuntamente con el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ) en marzo de 1995, para tratar el tema de la libertad de prensa y la protección de la actividad periodística.
La cronista mexicana Alma Guillermoprieto tuvo a su cargo la dirección del primer taller en abril del mismo año en la sede del diario El Universal de Cartagena, con la asistencia de diez reporteros menores de 30 años de edad. Posteriormente hizo el primero de los seminarios de ética periodística que conduce regularmente desde entonces el experto colombiano Javier Darío Restrepo. En julio del mismo año, Gabriel García Márquez impartió en la sede del diario El Heraldo de Barranquilla, Colombia, el primero de los doce talleres de reportaje y narración periodística que ha dirigido personalmente en este período.
Desde marzo de 1995 hasta el 2008, más de 5000 personas han participado en actividades de la FNPI y se han realizado 250 actividades, entre talleres y seminarios de periodismo, no sólo en la sede principal de la FNPI en Cartagena de Indias, sino también en Quito y Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Maracaibo (Venezuela), Ciudad de Panamá, Buenos Aires (Argentina), México D.F., Monterrey y Guadalajara, (México), Madrid (España), Managua (Nicaragua) y Barranquilla, Bogotá, Medellín, Montería y Santa Marta (Colombia).

Líneas de acción

Cada año la FNPI organiza en beneficio de los periodistas de los países iberoamericanos, directamente o en alianza con otras instituciones, una oferta de actividades y servicios compuesta por talleres, seminarios, conferencias, publicaciones, premios, redes de apoyo e intercambio y recursos digitales para compartir conocimiento y experiencias.  
Esas actividades y servicios de la FNPI se enmarcan en programas y proyectos enfocados a desarrollar los objetivos estratégicos de cuatro líneas de actuación:
1. Narración periodística: formar en reportería, relato y edición de historias con valor periodístico, estimular el periodismo narrativo e impulsar nuevas generaciones de autores periodísticos.  
2. Ética periodística y sostenibilidad de los medios: ayudar con consultas, debates, guías de actuación y estándares a orientar una práctica profesional honrada y eficaz, dentro de las cambiantes condiciones de los medios y el periodismo contemporáneo.  
3. Investigación, cobertura y opinión sobre temas claves para América Latina: mejorar las capacidades de periodistas y medios interesados en procesos informativos de calidad, que contribuyan a la comprensión y debate público, sobre temas claves para el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la garantía de los derechos humanos,  el desarrollo sustentable, inclusivo y competitivo de nuestros países, así como su integración cultural, económica y política.  
4. Innovación y medios digitales: facilitar la difusión, apropiación y aprovechamiento de las posibilidades que para el periodismo de excelencia ofrecen los medios digitales, la innovación, la participación de las audiencias y la creación de servicios periodísticos en red.

Página Web: http://www.fnpi.org/