ALIADOS

Martes 25 d Junio, 2013
Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP

HOME / QUIÉNES SOMOS/

Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP

¿Quiénes son?

La Fundación para la Libertad de Prensa promueve y defiende la Libertad de Expresión y el derecho al acceso a la información en Colombia. Denuncia las violaciones a la libertad de prensa, contribuye a la protección de periodistas y facilita las condiciones legales y políticas para el ejercicio de estos derechos.

Visión

Al 2014 ser el referente en Colombia y en América Latina en la defensa y promoción de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información. Prestará servicios de calidad que garanticen su auto sostenibilidad y será reconocida por su independencia, compromiso y la calidad de su talento humano.

Objetivo General

Hacer seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia y promover la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información.

Orígenes De La FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa es una idea que surgió en los foros convocados por el premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez en su Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, en 1996. Durante su primer año se dedicó a congregar a un grupo de colegas de medios de comunicación o reconocido prestigio nacional, en torno al tema de la libertad de prensa, para establecer las definiciones filosóficas necesarias y comenzar a difundir sus planteamientos.

Líneas De Acción

Protección y Monitoreo Objetivo Denunciar y hacer seguimiento a todas las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas, por razones de su oficio y contribuir a su protección en situaciones de riesgo. A través de la Red de Alerta y Protección a Periodistas (RAP), la FLIP monitorea el estado de la libertad de prensa en Colombia y alerta sobre las violaciones a este derecho fundamental. La RAP cuenta con una red de 30 corresponsales alrededor del país. Desde 2000, la FLIP hace parte de las organizaciones veedoras del Programa de Protección a Periodistas del Ministerio del Interior y de Justicia. Allí se encarga de presentar y documentar casos que ameritan protección por parte del Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgo, y sugiere y le hace seguimiento a las medidas de protección aprobadas por el Comité. A su vez, la FLIP promueve la autoprotección de periodistas a través de la expedición de manuales y la realización de talleres regionales a periodistas. Además, se le presta acompañamiento psicológico gratuito a periodistas en riesgo o que han vivido experiencias traumáticas.

Página Web http://www.flip.org.co/