NOTICIAS

Martes 14 d Marzo, 2017

HOME / NOTICIAS Y NOVEDADES /

Cátedra: el acceso a la información, la transparencia y la memoria en tiempos de la posverdad

El próximo miércoles 5 de abril de 2017, en una jornada de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., la Universidad del Norte y el Proyecto Antonio Nariño (PAN) presentarán la segunda versión de la Cátedra de Libertad de Expresión en Barranquilla.

La Cátedra Antonio Nariño de Libertad de Expresión tiene como objetivo que los programas de  periodismo y  comunicación en  el país conviertan a la libertad de expresión y al acceso a la información en clave de su investigación, discusión y enseñanza. Busca que la libertad de expresión sea un asunto ciudadano, un tema de conversación pública y una táctica para profundizar la democracia en Colombia. Por ello, quiere asumir la discusión sobre la forma en que los Estados regulan los sistemas de medios de comunicación y las responsabilidades de los medios con relación a los ciudadanos que informan.

La segunda versión de la cátedra tendrá como tema central el acceso a la información, la transparencia y la memoria en tiempos de la posverdad. Se discutirá en torno al papel de la Ley de Transparencia en el cubrimiento periodístico de la implementación de los acuerdos de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz y la reconstrucción de los hechos históricos de la guerra en Colombia.

Esta jornada contará con la  participación de Maria Emma Wills, asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica; Vivian Newman, subdirectora de Dejusticia; Ana Paulina Sabbagh de la Secretaría de Transparencia y los periodistas Juan Diego Restrepo y Tadeo Martínez. Así mismo, intervendrán Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa; Ricardo Corredor, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y académicos de la Universidad del Norte, entre otros. 

El evento está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes y especialistas en periodismo, medios, política y legislación de medios de comunicación. Esta cátedra se hace desde el Proyecto Antonio Nariño (PAN) y una red de universidades integrada por la Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad Eafit (Medellín), Universidad Icesi (Cali) y Universidad del Norte (Barranquilla). La entrada a evento es libre.

 

Para más información comunicarse con Alberto Martínez (amartinez@uninorte.edu.co) o con Sebastián Salamanca (coordinacion@pan.org.co).