ACCIONES

Lunes 30 d Abril, 2018

HOME / ACCIONES 2016 /

IV Encuesta Nacional a Periodistas 2016

Los 700 periodistas encuestados reportan una leve mejoría en su percepción de la situación de la libertad de prensa del país: tanto en las oportunidades de acceso a la información, como en el ambiente para informar y en algunos datos sociodemográficos. Sin embargo, también advirtieron un aumento en agresiones por canales digitales, un desconocimiento amplio de los derechos para acceder a información pública y la presencia de prácticas antiéticas reportadas por algunos periodistas. Además, el Estado y el sector privado afectan la independencia periodística.

Estos son algunos hallazgos:

1. El 44% de los periodistas encuestados afirmó que trabaja en radio, el 26% en prensa, el 19% en televisión y el 11% en medios digitales.

2. Frente a la forma de contratación en su medio, el 48% sostuvo que estaba vinculado por nómina, el 34% por prestación de servicios y el 7% por pauta o cupo publicitario.

3. El 14% de los periodistas afirmó haber sido agredido por miembros de la fuerza pública y el 9% por grupos al margen de la ley.

4. El 64% de los periodistas aseguró que la pauta no se distribuye de manera transparente.

5. El 36% contestó que ha evitado publicar determinadas historias por miedo a agresiones o amenazas en su contra.

Conozca los resultados aquí

Cooperantes:

Fundación Para la Libertad de Prensa FLIP Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano